TALLER AUSENCIA. Grado 5° Periodo 3
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENEDIKTA ZUR NIEDEN
|
Código:
|
Versión: 01
|
||
TALLER
|
Página: 1 de 1
|
FECHA:
JULIO - OCTUBRE
|
GRADO: QUINTO
|
PERIODO:
III
|
DOCENTE:
LINA MARCELA PENAGOS CALLE Y GLORIA LOPERA
|
||
ASIGNATURA:
LENGUA CASTELLANA
|
·
CONTENIDO TEMÁTICO:
CATEGORÍAS GRAMATICALES
REGLAS DE ACENTACIÓN Y
ORTOGRÁFICA
·
LOGROS:
Realización de actividades de
profundización y nivelación trabajadas durante las clases
I.COMPETENCIAS
A EVALUAR
1.
Se evaluaran competencias las
competencias básicas de lengua castellana argumentativa, propositiva,
lingüística, escritural, conceptual.
II.METODOLOGÍA
DE TRABAJO
El taller debe realizarse en el cuaderno de
español, luego será socializado con la profesora para aclarar dudas e
inquietudes.
III.BIBLIOGRAFÍA
·
Textos de
español grado 5°
IV.ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
El presente
taller será evaluado a través de la presentación escrita de él y la
sustentación del mismo; bien sea en forma oral o escrita, para confrontar su
elaboración y los conocimientos aprendidos.
V.ACTIVIDADES
VERBOS HABER Y HACER
1. Ordena las sílabas y completa las
frases con las palabras encontradas
mos
|
ce
|
Ha
|
|
an
|
ha
|
cí
|
|
mos
|
ci
|
hi
|
|
ron
|
cie
|
hi
|
|
mos
|
ha
|
re
|
|
an
|
ha
|
rí
|
|
mos
|
hu
|
bi
|
|
an
|
ha
|
bí
|
|
ron
|
hu
|
bie
|
|
mos
|
ha
|
bre
|
|
an
|
ha
|
brí
|
|
rás
|
hu
|
bie
|
|
¿Por qué no
__________________________________________________?
Ellos Ayer Mis
abuelos Mañana
Si se fijaran,
lo Cuando
acabado, nos Ya
venidoCuando terminado,
se
¿Por qué
no hecho? si hubieran ido más rápido
Si me lo dicho, te habría
RECONOCER EL TIEMPO DE LOS
VERBOS
2.- Copia cada oración en su
lugar
Ayer visité a mi primo Reposo
Mañana dormiré en el sillón
Hoy brilla la Luna
Presente: _________________________________________________________________
Pasado: __________________________________________________________________
Futuro: ___________________________________________________________________
3.- Escribe formas de estos
verbos en el tiempo que se indica
PRESENTE PASADO FUTURO
Soplar
Esconder
Vivir
Comprar
4.- Escribe tres oraciones
sobre ti
El otro día
__________________________________________________________________
Hoy
__________________________________________________________________
La próxima
semana
________________________________________________________________
REGLAS DE ACENTUACIÓN
ACENTUACIÓN DE PALABRAS AGUDAS
Las
palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando
terminan en vocal, -n o –s
Ejemplos:
sofá, esquí, zulú, bongó, cupé, desván, burgalés.
*Si la
palabra aguda termina en –s precedida por otra consonante,
no se le pone tilde
Ejemplos:
robots, tictacs.
*Las
palabras agudas que terminan en –y no llevan
tilde: Ejemplos: virrey, convoy, jersey.
ACENTUACIÓN
DE PALABRAS LLANAS
Las
palabras llanas llevan tilde en la sílaba tónica cuando
terminan en consonante que no
sea –n o –s
Ejemplos:
ángel, césped, álbum, fénix.
*Si la
palabra llana termina en –s precedida de consonante, sí
lleva tilde
Ejemplos:
cómics, bíceps, fórceps.
*Las
palabras llanas que terminan en –y sí llevan tilde:
Ejemplos: póney, yoquey.
ACENTUACIÓN
DE PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
Las
palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan
tilde en la sílaba tónica.
Ejemplos: fábula,
pelícano, déjamelo.
5. Escribe 10 palabras agudas,
10 graves y 10 esdrújulas, diferentes a los ejemplos
Comentarios
Publicar un comentario