TALLER AUSENCIA. Grado 5° Periodo 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN 
Código:  
Versión: 01 
TALLER 
Página: 1 de 1 

FECHA: JULIO - OCTUBRE 
GRADO:  QUINTO 
PERIODO:  III 
DOCENTE: LINA MARCELA PENAGOS CALLE Y GLORIA LOPERA
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 
·                  CONTENIDO TEMÁTICO: 
CATEGORÍAS GRAMATICALES 
REGLAS DE ACENTACIÓN Y ORTOGRÁFICA 

·                  LOGROS:  

Realización de actividades de profundización y nivelación trabajadas durante las clases 

 I.COMPETENCIAS A EVALUAR 

1.   Se evaluaran competencias las competencias básicas de lengua castellana argumentativa, propositiva, lingüística, escritural, conceptual. 


II.METODOLOGÍA DE TRABAJO 

El taller debe realizarse en el cuaderno de español, luego será socializado con la profesora para aclarar dudas e inquietudes. 


III.BIBLIOGRAFÍA  

·         Textos de español grado 5° 


IV.ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 

El presente taller será evaluado a través de la presentación escrita de él y la sustentación del mismo; bien sea en forma oral o escrita, para confrontar su elaboración y los conocimientos aprendidos. 





   V.ACTIVIDADES 

VERBOS HABER Y HACER 
1.    Ordena las sílabas y completa las frases con las palabras encontradas 
mos 
ce 
Ha 

an 
ha 
 

mos 
ci 
hi 

ron 
cie 
hi 

mos 
ha 
re 

an 
ha 
 

mos 
hu 
bi 

an 
ha 
 

ron 
hu 
bie 

mos 
ha 
bre 

an 
ha 
brí 

rás 
hu 
bie 


¿Por qué no __________________________________________________? 

Ellos    Ayer Mis abuelos Mañana  

Si se fijaran, lo Cuando                   acabado, nos Ya 

venidoCuando terminado, se  

¿Por qué no hecho?  si hubieran ido más rápido  

Si me lo dicho, te habría 



RECONOCER EL TIEMPO DE LOS VERBOS 

2.- Copia cada oración en su lugar 

Ayer visité a mi primo Reposo 

Mañana dormiré en el sillón 

Hoy brilla la Luna 




Presente: _________________________________________________________________ 

Pasado: __________________________________________________________________ 

Futuro: ___________________________________________________________________ 


3.- Escribe formas de estos verbos en el tiempo que se indica 

PRESENTE PASADO FUTURO 

Soplar 

Esconder 

Vivir 

Comprar 


4.- Escribe tres oraciones sobre ti 

El otro día __________________________________________________________________ 

Hoy __________________________________________________________________ 

La próxima semana  
________________________________________________________________ 



REGLAS DE ACENTUACIÓN 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS AGUDAS 


Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n –s 

Ejemplos: sofá, esquí, zulú, bongó, cupé, desván, burgalés. 

*Si la palabra aguda termina en –s precedida por otra consonante, no se le pone tilde 

 Ejemplos: robots, tictacs. 

*Las palabras agudas que terminan en –y no llevan tilde: Ejemplos: virrey, convoy, jersey. 


ACENTUACIÓN DE PALABRAS LLANAS 

Las palabras llanas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no 
sea –n –s 

 Ejemplos: ángel, césped, álbum, fénix. 

*Si la palabra llana termina en –s precedida de consonante, sí lleva tilde 

Ejemplos: cómics, bíceps, fórceps. 

*Las palabras llanas que terminan en –y sí llevan tilde: 

 Ejemplos: póney, yoquey. 


ACENTUACIÓN DE PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS 

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica.  

Ejemplos: fábula, pelícano, déjamelo. 

5. Escribe 10 palabras agudas, 10 graves y 10 esdrújulas, diferentes a los ejemplos 





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